Una de las tareas que tenemos que hacer como Copywriters es investigar la competencia de nuestrxs clientes y este paso es fundamental realizarlo antes de escribir cualquier texto de tu página web.
Quizá te estés preguntando ¿por qué es tan importante investigar a la competencia? que acaso ¿no basta con tener claro lo que vendo y ya?
Si tienes tu negocio online andando o incluso si tienes una idea de un negocio, investigar a tu competencia te ayudará a saber lo qué está haciendo y cómo lo hace, para ofrecer algo mejor.
Algunos beneficios que consigues investigando a tu competencia:
- Puedes ver las preguntas frecuentes que tienen los clientes y asegurarte de responderlas en tu web.
- Puedes encontrar tu propuesta única de ventas. Puedes ver lo qué NO ofrecen y ofrecerlo tu.
- Puedes identificar los errores que comenten y no cometer los mismos.
- Puedes conocer reclamos que tienen las personas. Los puedes aprovechar para solucionarlos en tu web.
Usa Internet: es más fácil de lo que crees.
Los lugares donde buscar a tu competencia para investigar van a depender de tu producto o servicio, dónde lo ofreces tu y dónde lo ofrece la competencia. Los que te recomendamos aquí son los sitios online que generalmente nosotras investigamos.
Tu mejor amigo en la investigación es el buscador de Google. A través de este encontrarás a tu competencia cuando tiene una página web.
Usa palabras claves de búsqueda. Dependiendo de tu producto o servicio busca la palabra o frase que lo represente. Por ejemplo «tortas personalizadas», «barbacoas», «sexshop», «terapia online», «curso estadística».
El buscador considera tu ubicación para entregarte los resultados de búsqueda. Si quieres encontrar en algún sector específico agrégale la ubicación. Por ejemplo «sexshop Valparaíso», «sexshop Madrid», «sexshop Santiago», de esta forma puedes orientar la búsqueda por localidades.
Investiga las primeras opciones de búsqueda, esta es tu competencia fuerte en el navegador, son las tiendas online que se encuentran actualmente posicionadas. Vale la pena conocerlas y saber qué están haciendo para tener el privilegio de aparecer en las primeras posiciones, pues tu objetivo es llegar allí.
Otras plataformas para encontrar tu competencia son Facebook e Instagram, que la mayoría de los negocios online actualizados utilizan hoy en día. Revisa el perfil de tu competencia, los comentarios que hacen en la plataforma y revisa el perfil de los clientes, esto último además te ayudará mucho a conocer tu buyer persona.
Revisa los comentarios de e-commerce como Amazon, Ebay, Aliexpress, MercadoLibre, para conocer las preguntas frecuentes y las opiniones sobre productos determinados.
Investiga foros y páginas de reclamos, te ayudarán a saber qué está haciendo mal la competencia y a conocer de primera fuente cómo se siente el cliente respecto a esas fallas. Todo esto tienes que usarlo para mejorar tu servicio.
IMPORTANTE: toma nota de lo que dicen los clientes y cómo lo dicen
Cuando realices tu investigación toma nota de lo que dicen los clientes, las palabras o frases que más se repitan, la manera en que se expresen, si hablan más o menos formales, los temas que tratan, las preocupaciones que expresan, todo lo que digan puede servir al momento de escribir los textos de tu web.
¿Recuerdas cuando hablamos del buyer persona?
Es a quien van dirigidos los textos de tu web.
El Copywriting es la escritura de textos para vender productos o servicios. Para escribir esos textos lo primero que tenemos que saber es a quién le estamos vendiendo (buyer persona). De esto te hablamos en profundidad en el artículo «3 conceptos que debes conocer si tienes una página web», si aún no lo has leído, te recomendamos echarle un vistazo.
Tienes que conocer en profundidad lo que desea tu buyer persona, lo que sueña, cuáles son sus miedos, aspiraciones, preocupaciones, etc., de todo esto dependerá la efectividad del copy que escribas en tu web.
Una manera de conocer esta información es investigar en las plataformas online que te mencionamos anteriormente.
Otra forma de conocer lo que opina y siente el buyer persona es por medio de los cuestionarios o encuestas de percepción y satisfacción que le puedes enviar a tus clientes.
Saber lo que hace tu competencia es importante para tu negocio
Porque el buyer persona tomará la decisión de comprarle a la competencia o comprarte a ti y esa decisión la tomará leyendo sus páginas web y comparando lo que ofrecen.
Las palabras que uses y la manera en que las utilices va a marcar la diferencia.
Tienes que convencerlo de que tu eres su mejor opción. Para lograrlo puedes usar el copywriting, te ayudará a escoger las palabras precisas y adecuadas para llegar al cliente.
Si quieres conocer guías sobre cómo escribir tu página web, puedes visitar los artículos:
- «Lo que tienes que saber antes de escribir tu Home Page»
- «3 fórmulas de Copywriting para escribir tu Home Page»
- «Cómo determinar el largo de tu Home Page?»
Esperamos que esta información te sea de ayuda para escribir tu página web.
Recuerda que si tienes alguna duda o comentario puedes escribirnos aquí abajo y nosotras te responderemos lo antes posible.
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