Ahora que ya te has leído «lo que tienes que saber para escribir tu página de inicio» estás preparado para entender cómo determinar el largo de tu Página de Inicio para captar a tu cliente ideal, sin pasarte en los textos y sin perder la venta porque te faltaron palabras para explicar tu producto o servicio.
Al momento de sentarnos a escribir una página web una de las primeras dudas que tenemos es qué tan larga tiene que ser, esto es qué tanto tenemos que explicar nuestro servicio o producto y que tanto tenemos que hablar de nosotras mismas o de la empresa.
La extensión del copy de tu web va a depender de 3 elementos que se encuentran entrelazados al momento de escribir:
- Cuánto conoce tu buyer persona su problema
- Cuánto conoce tu buyer persona el servicio / producto que ofreces
- Cuánto conoce tu buyer persona tu marca
Vamos por parte. Aquí te explicaremos con detalles en que consiste cada elemento para que puedas aplicarlo al copy de tu web.
1. Cuánto conoce tu buyer persona su problema
Esto tiene que ver con el nivel de conciencia que tiene la persona de su problema. Si la persona está consciente de su problema entonces tenemos que ocupar menos palabras para explicárselo, de cierto modo entra ya convencida a la web sabiendo qué es lo que necesita.
Por ejemplo, una persona se siente triste y tiene problemas para relacionarse con su pareja. Entra a la Internet buscando ayuda pero no sabe que eso que le ocurre es porque tiene problemas de autoestima y codependencia.
A una persona que no conozca su problema en profundidad tendrás que explicarle más en comparación a una persona que tiene más conciencia sobre su problema.
Es distinto hablarle a alguien que sabe que su problema es de autoestima y codependencia a otra persona que no sabe que eso es lo que le pasa, aunque ambas compartan el mismo malestar y el mismo problema.
Para saber cuánto explicar responde estas preguntas ¿a qué persona le vendes tu? ese es tu buyer persona. ¿Cuál es su problema? y ¿qué tanto sabe de su problema?.
2. Cuánto conoce tu buyer persona el servicio / producto que ofreces
Esto se refiere a cuánto conoce tu buyer persona tu producto o servicio como la solución ideal para su problema.
Siguiendo con el mismo ejemplo anterior. La persona está buscando ayuda y sabe que tiene problemas de autoestima y codependencia. Tiene alto conocimiento de su problema. Y sabe que en Internet existen cursos de autoayuda que le pueden ayudar a resolver su problema. Y tu ofreces cursos de autoayuda para la autoestima y codependencia. En este caso, la persona tiene un alto conocimiento de tu producto o servicio. Y al momento de escribir entonces tienes que enfocarte en convencerla de que tu curso es el mejor de los cursos de autoayuda que encontrará en Internet.
Sin embargo, si la persona solo conoce las terapias convencionales presenciales y no tiene idea de que existen cursos de autoayuda, tendrás que además explicarle las diferencias y los beneficios que tiene un curso online con mayor detalle que a la persona que ya sabe de qué van.
Por lo tanto, para escribir esto, tienes que tener bien definido a tu buyer persona y conocerlo en profundidad. Porque saber qué es lo que está buscando, es la punta del iceberg.
- Además, tienes que investigar a tu competencia, saber lo que están haciendo bien y en que se están equivocando.
- Tienes que conocer las opiniones de los compradores de la competencia.
- Tienes que conocer los puntos fuertes y débiles de tu producto para responder todas las dudas y objeciones que pueda tener el cliente al momento de comprar.
- Y por su puesto, tienes que tener un producto que sea digno de ser comprado por este cliente, porque ningún copy hace milagros.
3. Cuánto conoce tu buyer persona tu marca
Esto significa, cuánto conoce tu buyer persona a tu marca como proveedora del producto o servicio que ofreces.
Dependiendo de esto será cuánto tienes que explicarle al cliente sobre tu empresa.
Por ejemplo, siguiendo con el curso de autoayuda, puede ser que tu seas un experto en el tema y que en el mercado estás posicionado, por lo tanto, las personas que entren a tu web posiblemente te conozcan y reconozcan tu marca. En este caso existe ya una confianza para el cliente y no le costará creer que tu marca es la mejor proveedora del producto.
Sin embargo, puede que seas un experto pero no estás posicionado en el mercado y tu marca no es reconocida. Entonces, debes darte el trabajo de explicarle a la persona que eres una persona en quien confiar.
¿Cómo hacer esto? Escribe un excelente sobre mi y pide testimonios de clientes satisfechos. Si has aparecido en conferencias o trabajado con empresas importantes, agrega los logos corporativos en la home page.
Tu producto está relacionado con tu marca, por lo tanto es beneficioso para ti entregar una prueba social que respalde la calidad de tus productos y le de estatus a tu marca.
Si tu marca es desconocida y no tienes clientes a quienes pedir testimonios, no te desanimes. Piensa que una buena oferta puede atraer a clientes y ayudarte a hacer crecer tu negocio y a posicionar tu marca. Y si bien el copy no hace milagros, es una gran ayuda al momento de dar a conocer nuestros productos.
Con estos tres elementos en mente podrás determinar cuántas palabras tendrás que ocupar para explicarle a tu buyer persona que tu eres su mejor solución.
Un ejemplo-ejemplar
Te daremos un ejemplo para que veas como se coordinan los 3 elementos que te hemos explicado, al momento de escribir un copy.
Imagina que Apple, la marca conocida mundialmente por fabricar los chulísimos iPhone, comenzara a vender de un día para otro, jugo de naranjas.
¿Qué? Apple vendiendo jugo de naranjas, no tiene sentido ¿no?
Pero, ¿ellos no se dedican a fabricar productos electrónicos?
Una marca, por muy conocida que sea y posicionada que se encuentre en el mercado, no va a vender si el producto que vende no es reconocido. Si ocurriera esto, Apple tendría que dar algunas explicaciones en su web para que confiemos en que su jugo es tan maravilloso como sus iPhone.
Sin embargo, al momento de vender su iPhone, Apple ocupar muy pocas palabras y casi no da explicaciones porque el producto se vende prácticamente solo.
Te invitamos a ver la página web de Apple, para que compruebes cómo en su Home Page utiliza el Copywriting y ocupando solo algunas palabras consigue vender millones.
«it’s a leap year»
(es un año bisiesto)
Copy que utiliza Apple para vender el iPhone 12 Pro en su página web.
Hay que escribir para practicar Copywriting
Te invitamos a hacer el ejercicio de identificar los 3 elementos que te hemos explicado, antes de escribir tu página web y escríbelos por separado.
Esto te ayudará a organizar la información que tienes, a investigar y conseguir más información en caso de que sea necesario y por sobre todo, te facilitará el proceso de escritura, porque tendrás claridad de a quién tienen que ir dirigidos los textos de tu web y cómo tienes que hacerle llegar el mensaje.
Si ya tienes tu página web andando, entonces te invitamos a revisar tus textos para que veas si estás considerando estos elementos. Ya verás cómo cambia tu página web cuando le dirijas los textos directamente a tu buyer persona.
Es posible que llegado a este punto te preguntes ¿Qué escribo primero? ¿Cuándo presento mi oferta? ¿Cómo ordeno todo en la Home Page?
Pues, si estás animado y quieres ponerte a escribir ya, te invitamos a leer el siguiente artículo sobre la Home Page, «3 Fórmulas de Copywriting para escribir tu Página de Inicio», aquí te explicamos en detalle 3 fórmulas de Copywriting que te darán una idea preliminar de cómo puede quedar tu Home Page si ordenas la información, te ayudará a organizar la escritura y te ayudarán para que el proceso de escribir sea más rápido y fácil.
Recuerda que si tienes alguna duda o comentario que quieras compartir, puedes escribirlo aquí abajo y nosotras te respondemos lo antes posible 🙂
PD. Agradezcamos a Toni Talavera, nuestro web-master patrocinador, pues sin su ayuda está información no podría llegarte.
Un abrazo!
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